Menú Cerrar

Diseccionando una Envasadora al Vacío Doméstica, Parte 2

PARTES DE UNA ENVASADORA AL VACÍO

 

Estos aparatos son bastante sencillos en uso y en mantenimiento, pero aún así es conveniente conocer de qué se componen para un mayor aprovechamiento, para alargar su vida e incluso para evitar algún posible incidente de seguridad.

Nombramos con letras de la F a la J las distintas partes que se observan en la siguiente imagen y que a continuación describimos:

 

partes-envasadora-domestica2

F.- LÍNEA DE SELLADO DE SILICONA
Esta banda se superpone a la “Barra de Sellado” (letra I) cuando se cierra la tapa, manteniendo juntas las dos partes de la bolsa para que se realice el sellado de la misma.

La línea de sellado de silicona (en  la parte móvil, o tapa de le envasadora) no es la que genera el calor para el sellado; Pero sí puede alcanzar temperaturas altas, al transmitirse el calor a través del plástico de la bolsa  cuando se suelda. Por ello este material con base de silicona debe ser de buena calidad.

 

G.- ANILLO DE ESPUMA DEL ÁREA DE SELLADO
Su función es hacer que la cámara de vacío sea completamente estanca y no se pierda presión al realizar la absorción del aire contenido en la bolsa. En la imagen se señala uno de los anillos de espuma, en la parte inferior, rodeando propiamente la cámara de vacío hay otro anillo igual.

Estas juntas o anillos de espuma deben conservarse en buen estado, ya que si se rompe parcialmente, se despega, o se deteriora, se escaparía el aire a través de ellas y no se realizaría un buen vacío. Por lo tanto, conviene mantenerlos limpios para que no se pudran con restos de comida y cambiarlos por unos nuevos cuando estén deteriorados por el paso del tiempo o algún incidente.

Hay que tener mucho cuidado cuando se limpian: En muchos modelos no se pueden extraer de su sitio, y basta con limpiarlos muy suavemente (si se frota fuerte podrían romperse) con agua.

 

H.- CÁMARA DE VACÍO
Es la zona de la envasadora donde se produce la absorción del aire por medio de la bomba. Aquí se debe colocar la parte abierta de la bolsa para que se le extraiga el aire y se haga el vacío.

Las dos cosas a tener en cuenta para que la cámara de vacío realice perfectamente su trabajo son:

1.- Que los anillos de espuma estén en buenas condiciones y en su lugar para que la cámara de vacío sea buena,
2.- Que al introducir la bolsa, toda la parte abierta de esta quede dentro de la zona de la cámara de vacío. a veces se mete demasiado la bolsa y el extremo abierto puede salirse de la cámara de vacío, con lo cual, lógicamente no se podrá absorber el aire de su interior.
Lo mismo ocurre si la parte abierta no llega a la zona delimitada por los anillos de espuma que encierran la cámara.

 

I.- BARRA DE SELLADO CUBIERTA POR MEGA TAPE

La barra de sellado contiene una o dos resistencias metálicas que alcanzan la temperatura necesaria para fundir el plástico del extremo abierto de una bolsa y dejarlo así sellado. Esta la parte es la que mayor temperatura alcanza y con la que más cuidado hay que tener para no tocarla, sobre todo justo después de realizar un sellado.

Algunas máquinas incluyen un simple dispositivo para evitar quemaduras, que consiste en un indicador que avisa cuando se ha realizado el sellado y han pasado unos pocos segundos (los necesarios para que la barra de sellado no queme). En ese momento el indicador nos dará permiso para abrir la tapa y extraer la bolsa al vacío sin peligro de quemadura. Es importante conocer si el indicador luminosos correspondiente al “sellado” nos avisa cuando simplemente la bolsa ha quedado sellada, o cuando admás han transcurrido esos segundos para seguridad.

 

J.- BANDEJA EXTRAÍBLE

bandeja extraible para recoger liquidos

Algunas envasadoras tienen una bandeja en la cámara de vacío que es muy útil, ya que va a ahorrarnos averías: Cuando envasamos al vacío alimentos húmedos o líquidos, puede que parte de ese líquido sea absorbido por la cámara de vacío. Si estos líquidos llegan al interior de la envasadora, podrían fácilmente llegar a tomar contacto con alguna parte eléctrica (sobre todo peligroso es la placa con los componentes electrónicos.

*La bandeja puede ser retirada cuando se limpie la envasadora

 

 

 

 

K.- CORTADOR INTEGRADO

partes-envasadora-domesticaAunque no es un elemento presente en la mayoría de las envasadoras domésticas, cada vez tenderemos  a verlo más debido a su gran utilidad.

Si en lugar de comprar bolsas gofradas, vamos a utilizar rollos (éstos son más prácticos ya que puedes hacer bolsas a la medida que necesites en cada ocasión, y se ahorra también dinero) tendremos que cortar cada bolsa. podemos utilizar una tijera, un cutter, o mejor el cortador integrado. El corte saldrá más recto y más homogéneo. No todo el mundo tiene destreza para realizar un corte perpendicular al rollo con una tijera. Y esto después es una dificultad añadida a la hora de “encajar” la parte cortada en la cámara de vacío.

 

L.- COMPARTIMENTO PARA EL ROLLO
Es otro complemento que nos da bastante comodidad y ahorro de espacio en la cocina. El compartimento del rollo gofrado suele estar alineado con el cortador, de forma que se hace muy fácil el sacar la longitud de rollo que necesitamos y cortarla cruzando la cuchilla del cortador de lado a lado.

Las cuchillas suelen tener filo por los dos lados, con lo cual situando ésta en cualquiera de los extremos solo tenemos que llevarla hasta el otro lado para tener un corte perfecto.

 

M.- BLOQUEOS
Es importante que la máquina esté herméticamente cerrada durante el proceso de vacío y sellado. Para ello el cierre debe ser fuerte. Algunos aparatos económicos disponen de una pestaña que se cierra y abre a mano, lo ideal es un sistema que bloqueé la tapa haciendo presión sobre la base, consiguiendo el máximo cierre para un vacío óptimo.

Una vez envasado el alimento se pulsan los botones que suelen estar a los laterales del aparato, y se desbloquea el cierre, abriéndose la tapa para poder sacar la bolsa al vacío.

 

funcion para marinar alimentos

N.-PUERTO O SALIDA PARA FUNCIÓN “MARINAR”

Algunas máquinas también incorporan un enchufe para acoplar un tubo de plástico flexible de modo que podemos realizar el vacío a través de ese tubo.

Se utiliza por ejemplo para envasar botes al vacío (los botes deben llevar una válvula donde encaje el tubo de la envasadora), marinar alimentos (Al realizar el vacío en los botes, los sabores se mezclan mejor y más rápido). También se utiliza para sacar el aire de las botellas de vino y poder conservarlas empezadas durante más tiempo conservando todo su sabor: para ello se utiliza un tapón especial que también encaja en el tubo que viene con la envasadora.

 

 

funcion marinar envasadora al vacio