Menú Cerrar

Diseccionando una Envasadora al Vacío Doméstica Parte 1

 

Funcionamiento de una Envasadora – Selladora al Vacío Doméstica

 partes de una envasadora al vacio1

 Algunas envasadoras presumen de tener sólo un botón para hacer más fácil su manejo, sin embargo creemos que hay algunas funciones que son muy útiles para:

  • Mejorar el envasado: dependiendo del tipo de alimento. Seco o húmedo, resistente o frágil, etc.
  • Aportan seguridad al propio aparato, pudiendo evitar una avería.
  • Para realizar determinadas tareas, como puede ser hacer bolsas cortando rollo gofrado, donde se necesita “solo sellar” uno de los extremos.

Para ilustrar el funcionamiento de una envasadora al vacío vamos a tomar como referencia los botones del modelo Vital Vac VS-80150 (botones en español) que es un aparato bastante completo en cuanto a características y funciones complementarias para el envasado al vacío.
En la mayoría de envasadoras de otras marcas vendidas en España verás que los botones no están en español. Por esta razón, aquí traduciremos también los nombres de las funciones más habituales; para que puedas reconocerlas en los botones de otras máquinas escritos en inglés

 

BOTONES Y FUNCIONES TÍPICAS:

A.- MANUAL VACÍO suele denominarse “PULSE” en inglés
Este botón se usa cuando se necesita un control preciso del proceso de aspiración del aire cuando envasamos alimentos delicados. Se presiona el botón y la bomba de vacío
se enciende, se suelta el botón y se apaga. por ejemplo si estamos envasando un alimento frágil y no queremos romperlo, como unas patatas fritas de bolsa: Pulsamos este botón y cuando vemos que prácticamente no queda aire soltamos para detener la absorción antes de romper el producto. Después realizaríamos manualmente también el sellado de la bolsa por temperatura.

B.- SELLADO  (en Inglés “SEAL”)
Se puede utilizar cuando se realiza el proceso de envasado manualmente, como se describe en el punto anterior, con solo pulsar una vez, la resistencia dentro de la barra de sellado funde las dos partes de la bolsa, dejándola herméticamente cerrada.

También se usa cuando hacemos bolsas gofradas a partir de un rollo: se necesita esta función para cerrar primeramente uno de los lados abiertos de la bolsa recién cortada, ya que al cortarla de un rollo, tiene ambos lados abiertos. Cuando finalice el proceso, una luz indicadora en este botón se debería apagar automáticamente para indicarnos que el sellado ha concluido.

C.- STOP
Nos da la posibilidad de detener cualquier operación en cualquier momento. Al finalizar dicha operación, una luz indicadora en este botón se apagaría automáticamente.

Esta función, por ejemplo sería muy útil cuando estamos envasando al vacío un alimento húmedo o líquido y observamos que algo de este líquido puede ser absorbido e ir a parar al interior de la máquina. Si ésta no dispone de una bandeja específica para recoger los líquidos podría averiarse nuestra envasadora (de hecho así ocurre cuando estos líquidos penetran en el interior de la máquina).

Nota: A pesar de que tu envasadora cuente con una bandeja para líquidos, esta bandeja solo puede recoger un volumen pequeño de líquido, con lo cual, siempre es importante estar observando el proceso de empaquetamiento al vacío por si ocurre algo inesperado.

D.- VACÍO Y SELLADO  (Traducido habitualmente por “VAC & SEAL”)
Como indica su nombre, realiza las dos funciones principales del envasado al vacío: Extrae el aire y posteriormente sella la bolsa térmicamente. Si disponemos de una bolsa ya cerrada por un extremo (porque hemos comprado la bolsa gofrada así, o porque hemos ya sellado uno de los extremos tras cortar a la medida deseada del rollo gofrado) podemos utilizar esta función y todo el proceso se realizará de una vez.  Igual que en las operaciones anteriores, al terminar el vaciado del aire y el sellado se apagaría la luz indicadora. Lo ideal es que se apague cuando la banda de sellado se haya enfriado un poco para evitar riesgos de quemaduras al manipular la envasadora (la banda selladora mantiene la temperatura unos segundos tras haber realizado un sellado).

E.- SECO/HÚMEDO  (En las envasadoras que dispongan de esta función se suele encontrar como“DRY/MOIST”)
Algunas máquinas de envasar al vacío utilizan dos patrones de aspiración distintos según los alimentos sean secos o húmedos/líquidos. Con los alimentos húmedos funciona con un flujo de aire menor en la extracción para no sacar de golpe el líquido que podría estropear nuestro aparato. La presión de vacío final es la misma (la que proporciona la bomba (por ejemplo -0,8 bares) pero se llega a conseguir esta atmósfera en algo más de tiempo por tener en cuenta esta precaución.

En el modo “SECO” la envasadora trabajará al máximo de su entendimiento en potencia y flujo de aire extraído por la bomba.  Normalmente por defecto está dispuesto para envasar alimentos secos, y cuando se pulsa el botón SECO/HÚMEDO la luz indicadora cambiará de color y estará dispuesta para envasar alimentos húmedos.

Puedes ver un vídeo demostrativo resumido del funcionamiento de una envasadora al vacío aquí:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *