Menú Cerrar

Bolsas Gofradas y Rollos para Envasadora al Vacío

Si es fundamental tener una Maquina de envasar al vacío de calidad, no es menos importante que utilicemos las bolsas de vacío adecuadas a la hora de obtener un buen envasado.

 

Las bolsas de la marca VITAL VAC las puedes encontrar también en Amazon:

Packs de 3 Rollos, los más económicos de todo Amazon España

Packs de 6 rollos, aún mejor precio, 0,66 €/m

 

Vamos a repasar los puntos claves de una bolsa de envasar al vacío:

1.- MATERIALES:

La mayoría de bolsas para envasadoras domésticas que se comercializan están compuestas por una mezcla de PA y PE.

La PA (Poliamida) aporta las propiedades que tienen que ver con la dureza del material, como rigidez, resistencia a la punción, alta resistencia a la deformación por calor, etc.

El PE (polietileno) es un material totalmente inofensivo fisiológicamente hablando, y se utiliza en todo tipo de envases de líquidos y alimentos sólidos. Tiene la capacidad de ser más deformable que el PA y es el responsable de que la bolsa pueda ser sellada con calor.

Una buena proporción para las bolsas de envasado de alimentos serían 20% PA y 80% PE.

Para conseguir aún mejores calidades algunos fabricantes superponen por medio de coextrusión varias capas de distintos polímeros con diferentes propiedades, dotando al plástico o film resultante características imposibles de obtener de otra forma.  Esta técnica se denomina “multilayer o multicapa”, para unir las capas no se utiliza ningún tipo de adhesivo.

plastico multilayer bolsas vacio

El resultado que se persigue con esta técnica de producción es conseguir un material más dúctil y flexible, a la vez que resistente, y también más impermeable al paso del aire, olores y sabores. En particular, para conseguir esa barrera extra contra la oxidación por aire se suele utilizar Etilen-Vinil-Alcohol (EVOH), uno de los plásticos más impermeables al oxígeno. (Ver en la primera figura como la capa del medio del primer plástico multicapa incorpora este polímero)

 

2.- ESTRUCTURA GOFRADA.

Cuando metemos la bolsa en la envasadora, y la cerramos para proceder a hacer el vacío, las dos caras de la bolsa quedan apretadas una contra otra.

Si usáramos bolsas con las dos partes lisas, al juntarse sería muy difícil extraer el aire, ya que no queda espacio entre ambas caras.

Por este motivo, uno de los dos plásticos que forman la bolsa debe tener una estructura en relieve. Así, aunque al cerrar la envasadora las caras estén apretadas una contra la otra, siempre quedará espacio entre ellas.

A la cara con relieve se la denomina “Gofrada”. Puede haber varios tipos de relieve (rectangular, granulado, a puntos, elipses…), aunque los más utilizados son los que tienen la estructura en Rombo también llamada “Diamante”

dibujos bolsas vacio: diamante, rombo, puntos, rectángulos, granulado, elipse

3.- GROSOR DE LA BOLSA GOFRADA.

Cuanto mayor sea el grosor , lógicamente la bolsa será más impermeable y más resistente. Sin embargo esto hay que compaginarlo con la capacidad de sellado de nuestra envasadora.

Por lo general, una envasadora doméstica de gama media-alta podrá soldar las dos partes de la bolsa si éstas en total no superan el grosor de 200 µ (micras), y concretamente, la cara gofrada no es conveniente que supere los 110 µ

Traduciendo a un ejemplo real, sería recomendable comprar como máximo bolsas con la cara gofrada de 110 µ y la cara lisa 90 µ.

Ahí estaríamos al límite, si la envasadora doméstica es de gama media-baja podría no tener suficiente potencia para sellar correctamente las bolsas.

Por lo tanto una medida recomendada en general para todas las envasadoras al vacío domésticas sería: Cara gofrada: 100 µ y cara lisa: 90 µ

Lo bueno de este grosor es que nos permita también su utilización en cocina sous vide. (Si fueran algo más finas ya no serían recomendables porque el estar muchas horas a altas temperaturas podrían transmitirse partículas del plástico a la comida).

Así mismo, el grosor de 100µ/90µ se puede utilizar en el microondas, siempre perforando la bolsa previamente, como hacemos con otros alimentos precocinados.

En congelación unas pocas micras no tienen mucha influencia en la conservación, aunque siempre será mejor una de 100µ que una de 80 µ

¿Bolsa Gofrada o Rollo Gofrado?

La tendencia actual, una vez familiarizados con las máquinas de envasar al vacío es la de comprar rollos y cortar las bolsas a medida.

rollo gofrado para bolsas de vacio

Las ventajas del rollo sobre la bolsa es que normalmente se ahorra material (=dinero) ya que aunque el ancho sea por ejemplo 20 cm, igual que el del rollo, habrá muchas veces que no necesitemos los 30 cm que nos proporciona la bolsa. Poniendo un ejemplo práctico: si hacemos tres paquetes de 20x20cm ya hemos sacado para una bolsa más de 20cmx30cm

También puede haber veces que con la longitud de la bolsa no nos sea suficiente, y no queremos o no podemos partir la pieza. Con el rollo podemos hacer una bolsa tan larga como queramos.

Por otro lado, el precio del rollo es algo más barato que el de las bolsas si atendemos a únicamente a la medida total en metros proporcionada.

El inconveniente del rollo es que nos da algo más de trabajo, ya que tras cortar la medida deseada del rollo debemos sellar primero una parte (diríamos que esa sería la parte inferior de la bolsa), y después ya operar como con una bolsa gofrada normal.

Cortar el rollo también puede tener cierta complicación, ya que si el corte no es muy recto y en ángulo recto, va a suponer una pequeña dificultad a la hora de situar la parte abierta de la bolsa en la cámara de vacío de la envasadora.

Por eso consideramos un accesorio importante el cortador incorporado en la envasadora. Todavía ganamos en comodidad si además el rollo se puede dejar en un compartimento en la propia envasadora. Las bolsas, por su parte son muy resbaladizas y algo incómodas de manipular.

 

Medidas de rollos y bolsas gofradas:

Las anchuras para bolsa y rollo más comunes son 15cm, 20 cm, 25cm, y 28 cm (que es el máximo que prácticamente todas las envasadoras admiten)

La medida de 15 cm se hace un poco pequeña para casi todo, el de 20cm se usa bastante pero al final se nos queda pequeño también para muchos alimentos o comidas.

Lo ideal sería tener bolsas o rollos de 20cm y 28 cm y usar en cada memento el que más aprovechemos.

Los formatos de bolsa mas comunes y prácticas son 15x20cm, 20x30cm, 25x35cm, 28x35cm

Los rollos se encuentran de varias medidas, principalmente de 3 m 5 m y 6m A la hora de valorar nuestra compra hay que calcular el número total de metros porque las ofertas pueden dspistar. Por ejemplo 3 Rollos de 5m equivalen a 5 rollos de 3m.

 

¿Son totalmente inocuos para la salud este tipo de plásticos?

Como es lógico, el plástico utilizado para las bolsas de envasar al vacío y rollos gofrados debe superar unas pruebas para poder ser apto para su uso en alimentación. Las pruebas más importantes son las que se realizan para comprobar si el material del plástico de la bolsa se puede traspasar al alimento, provocando toxicidad. Reciben el nombre de “Pruebas de Migración”, en referencia a esas posibles partículas que abandonarían el plástico e irían a parar a los alimentos envasados.

Un vendedor responsable debe solicitar al fabricante los certificados de estas pruebas para constatar que las bolsas son válidas para el uso alimentario.

Otras características que podemos encontrarnos en los rollos y bolsas gofradas:

Frecuentemente se incluyen referencias a que las bolsas no contienen BPA (Bisfenol-A), componente que se lleva utilizando desde los años 60 en la fabricación de plásticos. Se ha investigado mucho si el BPA pudiera ser perjudicial para la salud, pero aun hoy en día sigue siendo un tema bastante discutido, por cierto. (Para los más interesados, pueden consultar la página bisphenol-a.org)

También encontramos a menudo la nota “Aprobado por la FDA”. las siglas significan US Food and Drug Administration, que es un organismo perteneciente al departamento de salud de los Estados Unidos. Es decir, no está relacionado con Europa. Se puede ver a menudo en Amazon porque las tiendas venden principalmente en EEUU y las páginas en Amazon de otros países son traducciones (a veces bastante horrorosas, por cierto) de las páginas de amazon.com

Que esté aprobado por la FDA no significa que esta administración haya realizado un control específico sobre esta marca concreta, sino que no utiliza productos prohibidos por la FDA.

 

Quejas de los usuarios:

La queja más común es que bolsas pierden el vacío al pasar unas horas: El motivo principal es un mal sellado por temperatura. Aparentemente queda soldado el material, pero hay micro-huecos en la zona de la soldadura por donde acaba escapándose el aire. La causa puede ser la potencia insuficiente para sellar una bolsa de determinado grosor: Solución: Realizar siempre un doble sellado por precaución, o probar con otras bolsas un poco más finas.  La solución definitiva es adquirir una envasadora de gama media-alta para no llevarnos sorpresas.

 

Rollos para bolsas gofradas envasado al vacío de alimentos

Descubre la oferta de rollos gofrados VITAL VAC para envasado al vacío en Amazon