Menú Cerrar

Accesorios de una Envasadora Al Vacío

La maquina de envasar al vacío es un electrodoméstico relativamente nuevo para nosotros. Por ello, muchas veces en la primera compra no acertamos con el modelo y pasamos por alto algunas características o funciones que luego echamos de menos.

Esto ocurre también con los accesorios que lleva incorporados o que puedan acoplarse a la envasadora. Vamos a enumerar los distintos accesorios que puede incluir una envasadora:

 

TUBO O CÁNULA PARA HACER EL VACÍO EN BOTES Y MARINAR

La envasadora debe tener una conexión para esta cánula, y los botes o tupers deben ser a su vez especiales, con una válvula donde conectar el otro extremo de la cánula.

A continuación los tres elementos que deben conectarse:

1.- Puerto/enchufe/conexión para función “marinar” en Envasadora: No todas las Máquinas domésticas de envasar tienen esta función. Algunos beneficios que nos proporciona son:

  • Poder envasar alimentos y comidas en botes al vacío
  • Marinar alimentos: al estar en una atmósfera de vacío, los alimentos se mezclan con más facilidad y en mucho menos tiempo.
  • Mantener el vino y otras bebidas en perfecto estado una vez abiertas: con el accesorio del tapón de botellas con válvula de vacío retiramos el aire de la parte vacía de la botella evitando la oxidación del vino, con lo cual se mantiene en perfecto estado durante mucho más tiempo.
  • Hacer el vacío en otros recipientes externos a la propia envasadora. por ejemplo bolsas para guardar ropa a las que se le puede extraer el aire para evitar manchas de humedad en la ropa al no utilizarse en un tiempo, o incluso se nos ocurre vaciar completamente el aire de una colchoneta para poder guardarla y que ocupe el mínimo espacio.

Vacío en una botella de vino

  Marinado de alimentos

Ropa empaquetada en bolsas al vacío

 

2.- El siguiente elemento, lógicamente es la cánula. El tubo que une la envasadora con el recipiente sobre el cual se quiere hacer el vacío.

Hay distintas conexiones para los extremos de las cánulas. No hay tantas conexiones diferentes como marcas de envasadoras hay, pero es muy probable que una cánula de una marca no sirva para una envasadora al vacío de otra marca. Por este motivo es importante que tu envasadora venga ya con la cánula apropiada si es que tiene esta función accesoria.

 

 

 

 

 

 

Si tu envasadora viene con cánula, habrá una parte que encajará en la conexión de la máquina perfectamente. Sin embargo,  tendremos que saber qué conexión utilizan los tarros o botes en los que queremos hacer el vacío. Para conocer esto, lo mejor es preguntar al fabricante de la envasadora.

No conviene comprar unos botes sin asegurarnos de que podremos conectar nuestra cánula al recipiente y generar vacío. Incluso dentro de una misma marca puede haber varios tipos de válvulas y conectores.

 

3.- Botes/recipientes para Marinar o para envasar al vacío:  Por último necesitamos unos recipientes especiales dotados de una válvula en la que podamos conectar nuestra cánula y una vez retirada conserven el vacío creado por la envasadora. Hay distintos recipientes, como tuppers, tarros, etc. de plástico y cristal. Como decíamos antes, no conviene comprar este tipo de recipientes sin estar seguros de que vamos a poder utilizarlos con nuestra envasadora y nuestra cánula.

.

 

CORTADOR O CUTTER

Nos sirve para hacer bolsas a medida partiendo de rollos gofrados. Si viene integrado en la envasadora es más práctico que si tenemos que utilizar una tijera o un cuter para realizar los cortes. Utilizando el cortador integrado los bordes siempre quedan rectos, sin ondulaciones (a diferencia de lo que suele ocurrir con las tijeras) y además cortamos cuadrados o rectángulos perfectos, al estar el rollo en una posición fija y el cortador actuar de manera perpendicular al rollo.

 

sacando rollo grofrado a la medida

Se hace pasar el plástico del rollo gofrado por debajo de la guía de la cuchilla, que va de lado a lado de la envasadora.

Una vez se ha sacado la medida que queremos para nuestra bolsa de envasar al vacío se bloquea dicha guía, quedando el rollo fijado y listo para cortar.

 

 

cortando rollo gofrado en envasadora al vacio

Después, simplemente se desliza la cuchilla de un extremo al otro para cortar totalmente la bolsa.

La cuchilla es una pieza que no queda a la vista para evitar posibles accidentes, y va unida a un plástico ergonómico de manera que podemos cortar utilizando un solo dedo y poca fuerza, al estar la cuchilla del cortador guiada por un carril a lo largo del cortador.

 

 

BOLSAS Y ROLLOS GOFRADOS PARA ENVASAR AL VACÍO.

Las máquinas de envasar al vacío domésticas necesitan siempre que las bolsas que utilicemos tengan una cara “gofrada”.

Se llama así porque la superficie recuerda a la del apetecible dulce con ese nombre (gofre).

 

 

 

 

La superficie del plástico tiene este tipo de relieve porque si fueran planas se pegarían una contra otra y no dejarían extraer el aire correctamente.

El plástico utilizado para las bolsas de envasar al vacío y rollos gofrados debe superar unas pruebas para poder ser apto para su uso en alimentación.

La base del material son Poliamidas (PA) y Polietileno (PE). Además, se suele valorar que no contengan compuestos como el BPA

Dado que este es el accesorio indispensable para poder envasar al vacío, hemos escrito un artículo completo sobre ello.

Todo sobre Bolsas Gofradas y Rollos para Envasadoras al Vacío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *