Menú Cerrar

Tabla de Duración Alimentos Envasados al Vacío

 

Desde siempre, la humanidad ha considerado de vital importancia la conservación de los alimentos. Hace más de 3000 años ya se empleaba el secado, salazón y ahumado en carnes y pescados. 

Sobre atmósferas controladas, debemos ir aún más atrás en el tiempo para comprobar que en Egipto y Mesopotamia, 5000 años A.C. se guardaba el cereal en silos cerrados para conservarlo en seco, y sin apenas oxígeno, ya que el propio cereal lo consume con la respiración de los granos.

Era sabido ya entonces que el aire y la humedad eran factores que contribuían a acelerar el deterioro de los alimentos.

La explicación sencilla es que el propio aire contiene oxígeno y agua. Por eso la técnica de envasado al vacío elimina dos de los más potentes agentes que descomponen la comida, además, lógicamente de los microorganismos.

Por esta razón, al envasar un alimento al vacío estamos eliminando oxígeno, agua y bacterias. Y de ahí que la conservación se amplíe por mucho más tiempo.

Además de una conservación hasta 5 veces más duradera, también se mantienen intactas mucho más tiempo los nutrientes y las propiedades de los alimentos envasados: olor, sabor, color y textura.

A continuación una tabla de los tiempos que podemos conservar comidas sin estropearse en la nevera, en el congelador o fuera de éstos:

 

Tabla de conservación de los alimentos dependiendo de su envasado

NEVERA Bolsa sin vacío Envasado al vacío
Carnes y pollo 2 días 6 días
Pescado 2 días 6 días
Mantequilla y quesos 1 – 2 semanas 4 – 8 meses
Verduras 3 – 6 días 2 semanas
Frutas 3 – 6 días 1 – 2 semanas

 

CONGELADOR Bolsa sin vacío Envasado al vacío
Carnes y pollo 6 meses 18 meses
Pescado 6 meses 18 meses
Mantequilla y quesos 8 meses 24 meses
Verduras 3 – 6 días 2 semanas
Sopas y guisos 3 – 6 meses 1 – 2 años
Pan 6 – 12 meses 1 – 3 años
Frutas 3 – 6 días 1 – 2 semanas

 

DESPENSA (Sin frío) Bolsa sin vacío Envasado al vacío
Harina, Azúcar 6 meses 1 – 2 años
Arroz y Pasta 6 meses 1 – 2 años
Galletas 1 – 2 semanas 3 – 6 semanas

EXPLICACIÓN DE LA TABLA DE ALIMENTOS ENVASADOS AL VACÍO:

 

EN LA NEVERA

Alimentos como el pollo empiezan a oler mal después de dos días a pesar de estar envasado en bandejas y guardado en la nevera. Si no estamos seguros de que vamos a comerlo en este plazo de tiempo, podemos envasarlo al vacío y de este modo lo tendremos disponible en perfecto estado durante los próximos 6 días, sin necesidad de congelarlo.

Ocurre muy parecido con el resto de carnes y pescados. En general se puede decir que envasados al vacío se mantienen en buenas condiciones TRES VECES MÁS que en un envasado con film, o en bandeja, papel de charcutería, et.

El queso es otro alimento que se seca mucho en la nevera. Comenzará a notarse que se endurece y pierde su sabor al de una semana (máximo 2 semanas, dependiendo del queso y como se guarde). Sin embargo, una cuña de queso curado, semicurado, etc. envasado al vacío puede mantenerse en perfecto estado hasta 24 meses. La diferencia es enorme y realmente merece la pena cuando se compra una cantidad grande hacer porciones y envasarlas al vacío. Además podemos ahorrar dinero, ya que suele resultar más económico comprar los quesos por piezas.

Las frutas y verduras, por su parte duplican su vida si se envasan al vacío. Pueden consumirse pasadas hasta 2 semanas desde su envasado.

 

EN EL CONGELADOR

Como norma para carnes y pescados, podemos decir que si se empaquetan con una envasadora al vacío duran tres veces más. Sin vacío 6 meses y con bolsa sellada al vacío 18 meses. Aunque más importante es como sacamos el producto después de estos largos periodos en el congelador. Más detalles en el artículo sobre la conveniencia y ventajas de congelar al vacío.

En cuanto a las sopas y otros guisos ya terminados, la duración de multiplica por 4. Pasando de 3 a 6 meses a 1 – 2 años si están al vacío.

Un alimento que llama especialmente la atención es el pan, que podemos conservarlo hasta tres años (dependiendo también de su calidad) y comerlo después sin que sepa a langostinos.

 

EN LA DESPENSA

En el caso de comprar cantidades grandes de alimentos como harina, azúcar, pasta, arroz u otros cereales, podremos mantenerlos por el tiempo suficiente para poder comerlos sin que lleguen a estropearse, ya que tenemos hasta dos años de tiempo para hacerlo  si lo envasamos al vacío. Sin necesidad de guardarlo en la nevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *